Preguntas y Respuestas

PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMUNES

¿Qué es un Sistema ERP?

Es una plataforma empresarial operativa que cruza todas las áreas de negocio de las grandes multinacionales, integra y administra los documentos y procesos de forma centralizada. 
Las empresas que cuentan con un ERP tienen funcionalidad para gestionar eficientemente sus áreas de Almacén e Inventarios, Compras, Control de Calidad, Planeación, Producción, Ventas, Distribución, Finanzas, Costos, Tesorería, Mantenimiento, Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos, etc., todas las áreas gestionadas por el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con el objetivo de mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en dicha organización.
En México existen más de 15,000 corporativos (oportunidades) que operan también en América Latina y el resto del mundo. 

¿Qué es el SAP ERP?

El planeta está gobernado por algunos sistemas globales que con el paso del tiempo nacen, crecen y mueren. 
Algunos sistemas ERP destacaron por adaptarse al creciente mercado, entre ellos: Microsoft, IBM, Oracle, JDEdwards, Baan, PRMS y SAP, entre otros.
SAP es el sistema de planificación de recursos empresariales más utilizado en el planeta, el más solicitado, el mejor remunerado y el de mayor crecimiento GLOBAL. Creado en Julio de 1972, cumple 52 años creciendo, 25 años en América Latina, 20 años en México, con sede en Waldorf, Alemania, hoy día es el principal productor mundial de software para la gestión de negocios en más de 200 países
Actualmente SAP ERP cuenta con un entorno gráfico, a través de la plataforma Cloud llamada SAP FIORI
SAP constantemente desarrolla soluciones para el procesamiento y flujo de actividades en las organizaciones.

¿Qué es una empresa multinacional?

En México existen más de 15,000 empresas multinacionales, que son organizaciones corporativas que operan en varios países de forma autónoma, privada e independiente, ofreciendo productos y servicios en múltiples canales, mercados y países distintos al de la oficina matriz.
En México como en América Latina, Europa, Asia, Medio Oriente y Norteamérica, destacan 20 industrias.

Cada Industria contiene varios cientos de corporativos que destacan por sus prestigiadas marcas y son oportunidades para tí, con opciones y mercados para operar eficientemente el ERP en los diferentes roles como Analista, Usuario, Operador, Auxiliar, etc. en cada área del negocio. 

¿Qué diferencia entre una empresa multinacional, transnacional y corporativa?

1. Empresa Multinacional: Opera en varios países, adaptándose a las condiciones del entorno. En cada país tiene sus propias reglas y sus variaciones en sus productos.
2. Empresa Transnacional: Busca una mayor integración y coordinación global, trabaja de manera integrada entre las diferentes ubicaciones. Aprovecha las diferentes unidades y estandariza ciertos procesos y productos a nivel mundial.
3. Empresa Corporativa: Opera en diferentes países y coordina operaciones globales, puede ser multinacional o transnacional dependiendo de su requerimiento y la eficiencia de sus procesos.
En el ERP Alemán encontrarás la Estructura Organizativa que aprenderás y dominarás cuando curses el «Taller de Procesos ERP»(R).

¿Cuáles son las áreas de negocio de una empresa corporativa?

Las áreas de negocio varían según la industria y el enfoque estratégico.
1. Operaciones y producción: Gestión de producción y cadena de suministro.
2. Marketing y ventas: Estrategias para promocionar y vender productos o servicios.
3. Finanzas: Gestión de los recursos financieros y contabilidad.
4. Recursos Humanos: Gestión del personal
5. Desarrollo de la empresa: Innovación de nuevas tecnologías y productos.
6. Servicio al cliente: Atención y soporte al cliente.

¿Qué es la consultoría de Sistemas?

Es un campo de asesoramiento profesional especializado en el diseño, implementación y optimización de sistemas informáticos, como SAP.
Los consultores en esta área son profesionales con experiencia en tecnologías con el propósito de diagnosticar y solucionar fallas.

¿Quiénes están inmersos en el ámbito SAP?

Clientes: Las empresas y organizaciones que utilizan el software SAP
Consultores: Los consultores SAP son profesionales que tienen experiencia en la implementación, configuración y mantenimiento de sistemas SAP.
Personas externas: Esta se refiere a las personas que vienen en busca de aprender cómo funciona el sistema SAP, ya sea por parte de una escuela o fuera de ella.

¿Qué es el TPERP?

El «Taller de Procesos ERP» es una iniciativa que surge de la imperiosa necesidad de sumar talento de personas en varios países en vías de desarrollo, entrenando participantes interesados en actualizar sus conocimientos y operar de forma eficiente los principales procesos de las áreas de negocio logísticas y financieras, tales como TI, Inventarios, Compras, Planeación, Producción, Ventas, Distribución, Control de Calidad, Finanzas y Costos. 
Patentado en 2013 ante la STPS y el IMPI por la ANMEC, A.C. el TPERP fue licenciado para entrenamiento de usuarios clave, super usuarios, operadores, auxiliares y analistas a través de las filiales Curso-SAP y CapacitacionEnfocada.
Alineado con los Objetivos y metas de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, resolvemos y contribuimos con los ODS 4, 8, 9, 10, 12 y 17.

¿Cuáles son los objetivos del TPERP?

Desarrollar y Certificar el Talento y la Experiencia solucionando problemas en escenarios industriales altamente especializados en industrias específicas que resuelven el problema de la productividad y empleabilidad en México y LATAM, y NO en la herramienta misma como se imagina el mercado y como ya existe con el fabricante, por supuesto a un alto costo fuera del giro non-profit de la ANMEC, A.C.

Al término del «Taller de Procesos ERP», el participante describirá las áreas y los procesos de negocio de los corporativos y demostrará eficazmente la creación de objetos PTM, PTP y OTC, documentos, órdenes y datos transaccionales en el contexto de los proyectos de mejora y operación de la plataforma tecnológica global, utilizando el sistema SAP con instrucciones del líder de proyecto, frente a un grupo, y en las áreas de Datos, Compras, Planeación, Producción, Ventas, Distribución, Finanzas y Costos. Derechos reservados ANMEC, A.C.

¿A quién va dirigido el TPERP?

El «Taller de Procesos ERP» está diseñado y dirigido a Usuarios, Auxiliares, Analistas, Operadores de las diferentes áreas de los negocios, así como a coordinadores, jefes de área, Gerentes y Directores de las principales áreas de negocio de las organizaciones. También a profesionales en tecnologías de información, a jefes de proyectos, y en general a Contadores, Almacenistas, Administradores, Docentes y catedráticos de últimos niveles universitarios, y personas que requieran operar y dominar la plataforma tecnológica actual para satisfacer las necesidades de las empresas y la empleabilidad en individuos.

¿Cuál es la duración del Webinar TPERP?

1. Modalidad de Programas de Apoyo Social:
En nuestros programas de Servicio Social y Prácticas y Residencias Profesionales acordadas con la AECHAC, A.C. y los convenios de colaboración con 22 Universidades, la duración del Taller de Procesos se entrega en 6 meses o 500 horas de trabajos de Inmersión, Desarrollo y Entregables. Una a dos horas diarias de Lunes a Viernes en horarios matutinos y vespertinos.  NRDA y No tiene ningún costo.
2. Modalidad Redes Sociales: 
La duración del Taller de Procesos es de 40 horas, se entrega en siete sesiones sabatinas intensivas, a las 9:00AM o 4:00PM CST. Aplica una cuota por concepto de renta del acceso educativo por 8 semanas. 
3. Modalidad Corporativos:
La duración de cada entrenamiento dependerá del Assessment o Examinación que la Asociación Civil otorga a corporativos para revisar sus procesos sin costo y determinar un traje a la medida dependiendo el tipo de industrias, simplicidad o complejidad de sus procesos, escenarios operativos y los casos de uso que implique el requerimiento. *En esta modalidad la gran mayoría de casos son canalizados con los partners o «asociados» que cumplen con el tamaño, las credenciales y el soporte adecuado por parte del fabricante.

¿Cuáles temas abarca el TPERP?

Temario actualizado 2024:
• Sesión 0 – Navegación y Datos Maestros.
• Sesión 1 – Datos Maestros en el ERP Alemán.
• Sesión 2 – Procesos en Inventarios con el ERP.
• Sesión 3 – Procesos de Compras con el ERP global.
• Sesión 4 – Planeación y Control de la Producción.
• Sesión 5 – Procesos de Ventas y Distribución.
• Sesión 6 – Procesos de Finanzas y Costos.
• Sesión 7 – Exámen Final de Certificación como Usuario, Operador, Auxiliar o Analista del ERP Alemán (SAP Analyst).

¿Cómo puede ayudarme laboralmente el TPERP?

El «Taller de Procesos ERP» (R)  aumenta en gran medida tus probabilidades de ser contratado como colaborador SAP en roles de SAP Business Analyst para implementación en proyectos, para roles de Usuario, Operador, Auxiliar, Analista de cada una de las siete áreas de negocio mencionadas, lo que abarca 28 roles y posiciones en corporativos, además de roles adicionales de las mismas descripciones para actividades de Soporte Técnico y actividades AMS, por algunos de los 15,000 corporativos existentes tan solo en México y América Latina.
Dependiendo el esfuerzo aplicado durante tu proceso de transformación, entrenamiento y entregables, será tu resultado en el examen final de certificación anunciado. Y dependiendo del resultado obtenido en el Examen Final 2024, la Constancia o Certificado obtenido indicará tu grado obtenido por tu desempeño y experiencia adquirida y demostrable a las industrias:
UsuarioConoció los procesos, los describe y puede operar en un área.
Operador: Conoció los procesos y se especializó con práctica suficiente en uno o dos procesos dentro del contenido temático del TPERP (R).
Auxiliar: Tiene la capacidad de trabajar en una o varias áreas logísticas contenidas en el Temario del TPERP (R). Toma algunas decisiones del conocido nivel Junior en las empresas corporativas, hacia otros operadores y usuarios. Conoce, domina y desarrolla eficientemente datos transaccionales.
AnalistaTodas las anteriores, además de conocer y dominar ampliamente la integración de procesos (2024) demostrada en sus ejercicios prácticos, entregables, testimonios y Examen Final con 80/100 puntos obtenidos. Este es el rol ideal que las empresas buscan y contratan más rápido ya que les ahorra curvas de aprendizaje y tiempos y costos de entrenamiento interno y externo.

¿Cómo puedo obtener el máximo provecho del TPERP?

1. Revisa perfectamente el Plan de Estudio y Trabajo propuesto por la ANMEC, A.C. y sus filiales curso-sap y capacitacionenfocada.
2. Revisa detalladamente los manuales y materiales didácticos proporcionados en las 24 horas previas a cada sesión.
3. Pon toda la atención al seguimiento de las actividades realizadas por los consultores durante las siete sesiones
4. Realiza todas las tareas establecidas durante las 7 SESIONES en la modalidad redes sociales o durante cada JUNTA en la modalidad Social.
5. Aunque el examen es voluntario, Confirma tu interés en la certificación inscribiéndote al Examen Final para certificar tus conocimientos y avalar tu experiencia laboral. 

¿Qué conocimientos previos necesito para cursar el TPERP?

El «Taller de Procesos ERP» parte desde cero y es un gran aliado de quienes ya tienen experiencia, porque rápidamente y a los pocos minutos de comenzar se ha aprendido cosas y temas que aún con previa experiencia laboral en SAP ERP se desconocían. 
Por lo tanto se ha diseñado para que cualquier persona con ganas de aprender a utilizar el ERP Alemán obtenga resultados favorables y logre alguno de los cuatro roles señalados en alguna de las siete áreas de negocio de los corporativos. Recuerda son 28 posiciones a tu alcance!
Ayuda mucho, pero NO se requieren conocimientos previos en SAP ERP.  Preferentemente si se requieren conocimientos de MS-Office y manejo de archivos a un nivel básico. 
Tanto profesionales en transición de carrera, universitarios y cualquier persona con más de 3 años de experiencia laboral son candidatos viables para lograr su especialización y adquirir las destrezas y habilidades ofrecidas en nuestro programa internacional.

¿Cuáles idiomas están disponibles para el TPERP?

El TPERP está disponible en español e inglés. 
Esto cubre el 100% de idiomas hablados en el planeta, ya que recientes investigaciones indican que todos los países Europeos, Asiáticos y de África y Oceanía hablan inglés en gran porcentaje. América Latina no es la excepción.
El curso se imparte en México 100% en Español los sábados. 
A partir de Abril 2024 el Webinar se dicta en EEUU y Canadá 100% en Inglés.  A partir de Enero 2025 el «Taller de Procesos» se impartirá únicamente en Inglés y se utilizarán las herramientas de traducción simultánea al Español de los proveedores vigentes Zoom, Teams, etc. 

¿Cuáles son los principios del TPERP Pará la innovación de nuevas tecnologías?

1. Flujo de trabajo mejorado: Optimizar y mejorar los flujos de trabajo existentes para garantizar una mayor eficiencia y productividad. El Ecosistema SAP ERP utiliza metodologías AS-IS, TO-BE, FIT-GAP, FRICEW y los bloques de construcción para cada tipo de industria. Esto es una FORTALEZA ÚNICA en el mundo que debes aprender en el Taller de Procesos, y debes aprovechar! 
2. Racionalización de los procesos: Simplificar y optimizar los procesos empresariales para eliminar redundancias y mejorar la eficiencia.
3. Gestión integral: Integrar la gestión de inventario, pedidos, contabilidad, RRHH y otras funciones clave en un sistema coherente.
4. Agilización de los procesos: Acelerar y simplificar todos los procesos empresariales mediante las metodologías secretas y aquellos secretos industriales revelables solamente al participar dentro de proyectos y la práctica de campo una vez que te integres y seas parte del ecosistema!

¿Cómo se utiliza mi información personal?

Revisar nuestra «Política de Privacidad» http://anmec.org/privacidad
En nuestra organización, tu información personal recopilada para el TPERP se utiliza únicamente para proporcionarte el mejor servicio,  acceso a la información del Webinar, y acceso a las herramientas del mismo. También para enviarte comunicados relacionados con nuestro programa y sus avances. Así mismo para mejorar la calidad educativa y en ciertos casos, con fines estadísticos.
Aplicamos las políticas de privacidad y manejo de información de acuerdo regulaciones internacionales indicadas en nuestro link.

¿Cuáles términos de servicio requieren tu atención y vigilancia durante la impartición del TPERP?

El «Taller de Procesos ERP»,  al ser una integración de Tecnologías, Hardware, Software, Recursos Humanos y Experiencia intangible que se transmite con la práctica demostrada, y que se implementa a nivel empresarial, cuenta con datos industriales importantes y especializados, por lo cual, aún cuando el objetivo principal sea el ser un sistema de aprendizaje, aplicamos las siguientes condiciones importantes que los usuarios deben vigilar y aceptar en nuestra Forma global «B» llamada «Condiciones y Uso de Sala Virtual»:
#Vigilar en todo momento:

• 1.- La privacidad y protección de datos del usuario y otros participantes en Sesiones y Juntas.
• 2.- La propiedad industrial e intelectual mostrada, evitando fugas de información a terceros que pongan en riesgo su propia seguridad de la información.
• 3.- El acceso de registros previos o futuros, conforme a sus prácticas.
• 4.- La aceptación y registro de usuarios para usar la información que le sea proporcionada.
• 5.- El contenido usado y creado por cada usuario o usuarios que tengan permiso de utilizar el software.

(R) Derechos reservados por parte de SAP, AG y todas las marcas participantes que sean mencionadas antes, durante y después del servicio proporcionado. 
Está PROHIBIDO el uso de dichas marcas con cualesquiera fines comerciales, empresariales o educativos sin la previa autorización de los fabricantes.

Scroll al inicio
× Mensaje